Thursday, January 26, 2006

Silabo de tecnologia Educativa I

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA REGULAR

S I LAB O
CODIGO: ……………

I. DATOS GENERALES

1.0 Facultad ; Educación
1.1 Especialidad : Educación Inicial
1.1 Departamento Académico : Educación y Humanidades
1.3 Asignatura : Tecnología Educativa I
1.2 Semestre Académico : 2005 - I
1.3 Ciclo : I I I
1.4 Créditos : 03
1.6 Conducción : Obligatorio
1.7 Horas Semanales : 04 horas
1.8 Turno : Diurno
1.9 Profesor responsable : Rosa María Navarro Marti

II. SUMILLA

La asignatura de Tecnología Educativa I, permitirá relacionar las perspectivas más relevantes e innovadoras en el campo de la Educación y su aplicación en el estudio del currículo como eje del sistema educativo.
Comprende tres unidades, la primera abarca los aspectos teóricos, sobre la naturaleza de la tecnología en general y la tecnología en particular. La segunda está referida al currículo y sus fundamentos con énfasis en las teorías cognitivas, la tercera aborda la organización e investigación del currículo, sus componentes, procesos y diagnósticos en el marco del nuevo enfoque pedagógico.

III. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

3.1 OBJETIVO GENERAL

La asignatura de Tecnología Educativa tiene como objetivo general que al término del Semestre Académico el alumno estará en condiciones de:

§ Analizar e identificar, los conceptos básicos, teóricos fundamentales de la tecnología educativa y su aplicación en el aula.

§ Conocer y dominar el currículo y sus componentes de acuerdo al enfoque del paradigma cognitivo.



3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identifica y analiza la naturaleza y fines de la Tecnología educativa
Identifica y analiza la naturaleza, elementos, niveles y procesos del currículum.

Domina las principales teorías del aprendizaje como base para el currículum.

Domina y aplica las diversas técnicas e instrumentos de la organización curricular.

Identifica y analiza aspectos teóricos y metodológicos de la investigación curricular, con énfasis en el diagnostico del centro educativo.



IV. APORTES DE LA ASIGNAT URA AL PERFIL PROFESIONAL

La asignatura contribuye con el perfil del egresado de la facultada de educación dotando al alumno de una serie de recursos teóricos y prácticos, relacionados con el proceso educativo tecnológico y curricular necesario como parte de su desarrollo y formación integral de futuro docente, potenciando su capacidad analítica, reflexiva y de actitud crítica con la finalidad de ponerla al servicio de la educación y la sociedad.


V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE




UNIDADES

CONTENIDOS

Objetivos específicos
01
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
§Deslinde terminológico entre teoría, ciencia y tecnología. Naturaleza científica de la tecnología.

§Fundamentación epistemológica de la tecnología. Características.

§La tecnología educativa. Evolución del concepto de tecnología educativa; enfoques de la tecnología educativa.
§Concepto de tecnología educativa, bases teóricas de la tecnología educativa y niveles de la tecnología educativa.
§La educación como sistema. la tecnología educativa y el enfoque del sistema. Concepción sistemática del proceso educativo.
§Las tecnologías apropiadas. Rescate de tecnologías apropiadas


§La tecnología educativa en el marco del paradigma constructivista


§ Determinar las características terminologías de teoría, ciencia y tecnología.
§ Definir tecnología epistemologicamente, indicando sus características.
§ Definir concepto y evaluación de tecnología educativa y sus enfoques en el campo educacional.
§ Elaborar en base a la investigación el concepto d tecnología educativa y sus niveles.
§ Elaborar un cuadro comparativo entre tecnología y educación como sistemas.

§ Determinar las tecnologías apropiadas en la educación.

§ Definir el paradigma constructivista y la tecnología a la que responde.






02
El CURRICULUM
§Concepto, características e importancia. El currículo en el marco del nuevo modelo pedagógico


§Las fuentes del currículo. Fundamentos y funciones.


§Teorías, doctrina y técnicas curriculares. Bases científicas, doctrinarias y tecnológicas del currículo.

§Concepciones y enfoques curriculares. Teorías fundamentales. Evaluación del concepto del currículo.




§Modelos educativos que influyen en el currículo


§Principales teorías del aprendizaje como base para el currículo. Teorías cognitivas: constructivismo, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento y zona de desarrollo potencial
§Definir concepto, características e importancia del currículo en el marco del nuevo modelo pedagógico
§Definir las fuentes del currículo sus fundamentos y funciones.
§Analizar las bases teórico científicas, doctrinarias y tecnológicas curriculares.
§Analizar las diferentes concepciones y enfoques curriculares.
§ Definir sus teorías fundamentales y realizar una apreciación crítica del concepto del currículo.
§ Identificar y definir modelos educativos que influyen en el currículo.
§ Analizar las principales teorías del aprendizaje como base para el currículo. Definir el Paradigma cognitivo


03
ORGANIZACIÓN E INVESTIGACION CURRICULAR

§ Modelos para organizar el currículo. El currículo por áreas de desarrollo personal

§ Componentes del currículo sujetos y elementos.


§ Procesos del trabajo curricular: establecimiento de la política y doctrinas curriculares. Investigación, implementación, ejecución y evaluación curricular.


§ El diseño curricular en el nuevo enfoque pedagógico. Niveles de concreción curricular. Elementos básicos del currículo abierto y flexible.


§ El diagnostico en el centro educativo. Análisis de fortalezas y selección del problema principal. Presentación del informe final
§ Conocer e identificar los modelos para organizar el currículo y el currículo por áreas de desarrollo personal
§ Identificar los componentes del currículo, sujetos y elementos.
§ Identificar los procesos del trabajo curricular: política y doctrinas. Analizar la investigación, implementación, ejecución y evaluación curricular.
§ Determinar el diseño curricular en el nuevo enfoque pedagógico y sus niveles de concreción. Identificar los elementos básicos del currículo abierto y flexible.
§ Elaborar un diagnostico del centro educativo


IV. METODOLOGIA

· Clases expositivas – participativas, promoviendo el dialogo, talleres etc. propiciando el debate que con lleve al aprendizaje individual y el Inter.-aprendizaje
· Dinámica grupal
· Análisis de lectura
· Discusión de contenidos mediante métodos inductivo y/o deductivo según las características del tema
· Reporte de lecturas

V. SISTEMA DE EVALUACION

· El sistema de evaluación se realizará a través de estrategias de coevaluación (evaluación entre alumnos), auto evaluación (evaluación del mismo alumno) y por la evaluación del profesor tomándose en cuentas los aspectos conceptuales, procedimientales y actitudinales que debe lograr en cada Unidad de Aprendizaje.
· La evaluación será permanente y continua, sin embargo cada unidad tiene una nota evaluada en el sistema vigesimal que representa el progreso en las competencias que debe adquirir.
· Cada unidad tiene un sistema particular de ponderación en los tipos de evaluación de cada uno de los componentes de la competencia a desarrollar.
· La Nota de cada Parcial es el promedio aritmético de las Notas de cada Unidad de Aprendizaje.
· La Nota final de la asignatura es el promedio aritmético de las Notas de los Parciales.
· Se aplicará evaluación diagnóstica, formativa y sumativa


VI. EQUIPOS Y MATERIALES

· Pizarra, cañón multimedia – plumones, separatas, guías prácticas, papelógrafos, proyector de transparencias, puntero.


VII. FUENTES BIBLIOGRAFICA

Coll, Cesar Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículo escolar. ED. Piados Barcelona 1,991.

Ministerio de Educación Estructura curricular básica de Educación Inicial y Primaria, lima 1,997.
Ministerio de Educación Programas curriculares básicos del 1er. Y 2do ciclos, lima, 1998.
Calero Pérez Mavila Constructivismo. Un reto de innovación pedagógica
ED. San Marcos, Perú 1,997
Huaranga Roes Oscar Calidad Educativa y enfoques constructivistas
EDit. San Marcos, Perú 1,996

0 Comments:

Post a Comment

<< Home